DOSSIER DE CALIDAD

Alguien ha tenido que elaborar un dossier de calidad para entrega final de algún proyecto?.   Si la respuesta es si, entonces sabrán la importancia de lo que mencionare enseguida, como parte de la consideración de preparar el dossier de calidad.

1.- Delimitar los alcances de los trabajos realizados

2.- Revisar que la información contractual sea incluida como mínimo.

3.-Preparar indices generales

4.-Preparar indices específicos por áreas.

5.-organizar la información por sistemas y subsistemas.

6.-digitalizar

7.- Imprimir.

Siguiendo un orden de cada proceso evitaras realizar doble trabajo.  Ademas adicionar un programa de control para el progreso es importante.

Realización

1.- Delimitación de alcances.- consiste en definir los sistemas o subsistemas que intervienen en los procesos, para de ese modo realizar el armado del dossier y definir el contenido.

2.- Información por contrato.- refiere a la información que es obligatoria por contrato y que debe ser entregada al cliente.

3.- Indices generales.- estos son los que en base a los sistemas definidos en la delimitación de alcances permitirán definir el indice de nuestro dossier de calidad.

4.-Indices específicos.- al tener nuestro indice general, en ocasiones se tienen subsistemas que requieren agruparse por separado, por lo que es recomendable también incluir por secciones un indice especifico que nos permita identificar sistemas mas pequeños y que en el indice general seria complicado mostrarlo, recuerda «divide y venceras»

5.- Sistemas y subsistemas.- corresponde a la manera estructurada de organizar la información y obtener entonces la jerarquía de como sera integrada, por ejemplo si hablamos de un árbol seria nuestro sistema, y como parte de este sistema tendríamos subsistemas que podríamos indicar que son las manzanas, en pocas palabras es organizar la información de acuerdo al tipo, peras con peras y manzanas con manzanas, pero siempre respetando la jerarquía de proceso, sub-proceso etc.

6.-Digitalización.- Una vez ordenado y completa la información deberá digitalizarse (escanearse), para obtener un formato electrónico que pueda ser respaldado en discos óptimos, discos duros etc., sirviendo para entrega al cliente y para la propia organización.

7- Impresión de información.- Consiste en la impresión de la información  previamente digitalizada para que de acuerdo a la estructura previa se mantenga y pueda ser colocada en carpetas para su integración final de nuestro dossier de calidad.

Existen varias formas de realizar un dossier, sin embargo este es una manera rápida y fácil de poder organizar nuestra información para integrarla rápidamente de acuerdo a mi experiencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *