La Calidad y su utilidad, un compromiso por parte del personal de la organización.

Para sacar el mayor provecho a la calidad y su utilidad, se requiere un compromiso y creer por si mismos la dirección, gerencia y su personal que están trabajando bajo un sistema de calidad.

Existe el pensamiento por muchos jefes, que las metas y objetivos de calidad se conseguirán de forma automática por el hecho de tener un sistema de calidad.  Sin embargo la realidad es otra, ya que siempre debe concientizarse a toda la organización.  Cada individuo dentro de una organización es quien hace y promueve la calidad, ya que todos somos proveedores y clientes en un determinado proceso.

Consideraciones de la organización que implementan un sistema de gestión de calidad.

  1. “Calidad es hacer bien las cosas desde la primera vez”: Una meta se cumplirá si ponemos atención a cada detalle de lo que estamos haciendo, esto se puede comprobar en las empresas de talla mundial, note como se destacan por encima de sus competidores, invierten miles de horas en la investigación y desarrollo para asegurar a sus clientes bienes y servicios de calidad.
  2. “Calidad es una actitud mental positiva” Para ser personas de calidad es necesario romper muchos paradigmas, especialmente aquellos que nos hacen sentir impotentes ante determinadas circunstancias.
  3. “Calidad es satisfacer las necesidades del cliente”: Lo que busca cualquier sistema de gestión de Calidad es la de poder satisfacer al cliente y de ser posible sobrepasar las expectativas del cliente, por lo tanto se debe tener siempre contemplado esto con el personal de la organización, como dijeran en algunos lugares aquí en México y en cualquier negocio es; «el Cliente siempre tiene la razón».

La calidad y su utilidad se ven reflejadas siempre y cuando se analice y planifique de manera correcta las actividades que se desarrollan en el negocio.  Recuerde que ante todo deben medirse los procesos, porque aunque es una frase muy trillada en calidad, es una verdad a todas luces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *