Satisfacción del cliente

La satisfacción del cliente, siempre es un tema muy emocionante, ya que es donde consigues en base a alguna metodología la percepción que tiene tu cliente del producto o servicio que

le estas brindando.

Sin embargo en la norma ISO 9001:2015, también contamos con partes interesadas, mismos que deben ser satisfechos.  La pregunta es; ¿Es una parte interesada también mi cliente?.  Es una de las preguntas que solemos hacernos, sin embargo podemos definir que una parte interesada es cualquier organización, grupo o individuo que pueda afectar o ser afectado por las actividades de una empresa u organización de referencia.  Lo que da que en ocasiones a estos también les favorezca los buenos resultados de una organización, sin embargo debe tenerse claro que al inicio de cualquier definición de cliente, se deberá dejar bien establecido a quien directamente beneficia lo que yo realizo como parte final de mi actividad y que como tal se identifique desde el principio si es cliente o parte interesada.  

La importancia de la retroalimentación del cliente

Por lo tanto tómese su tiempo y en conjunto con sus directivos, establezcan los clientes directos a los cuales tiene que satisfacer, y de ese modo enfocar la manera en que se realizará la obtención valiosa de estos resultados y que sirvan así a la empresa tomar acciones en cualquiera de los puntos que pudiera tener deficiencias y dirigido entonces a satisfacer al cliente.  La retroalimentación del cliente sobre los productos y servicios entregados, las reuniones con los clientes, el análisis de las cuotas de mercado, las felicitaciones, las garantías utilizadas y los informes de agentes comerciales, pueden ser también consideradas como las percepciones del cliente.   La meta final siempre sera la satisfacción del cliente.

Al tener al cliente contento significa mayores ventas y clientela en el negocio que maneje, y lo mas importante es mantener esa satisfacción, ya que es la parte importante para mantener la fidelidad de sus clientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *