Contexto de la organización

El contexto de la organización, podemos definirlo como el entorno empresarial o la combinación de factores internos y externos, y de condiciones que pueden afectar en el enfoque de una organización a sus productos, servicios, inversiones y partes interesadas.

En la norma ISO 9001:2015, se incluye el contexto de la organización como parte del análisis.  Si tiene o está en una organización con mucho tiempo establecida, será más fácil establecer el contexto de la organización, sin embargo si es nueva su organización se tendrá que iniciar de cero para la identificación clara de este concepto.

No se establece alguna metodología a implementar para la definición del contexto en la norma, sin embargo es una tarea que debe dejarse bien clara desde el inicio, ya que la identificación clara del contexto permitirá definir la planeación adecuada de la organización.

Si viene de la norma ISO 9001:2008 se tiene la siguiente pregunta.  ¿Cómo podemos documentar el contexto de la organización?

Descripción del Contexto de la Organización

Básico, tenemos dos opciones:

  • Crear un nuevo documento que será requerido en lugar del Manual de Calidad.
  • Incluir los nuevos requisitos en el manual ya existente. Nos decantamos por esta opción, ya que  resultará más práctico y no supondrá un gran cambio en la estructura de la documentación.

Dado que el contexto de la organización es un requisito de la norma ISO 9001:2015, se recomienda documentar la definición de este contexto y posteriormente con esta establecer la planeación mediante el uso de herramientas de planificación.

¿Qué herramientas puedo usar para identificar el contexto de la organización?

La matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) es una herramienta de análisis que puede ser aplicada para evaluar el contexto de la organización, con esta se obtiene una “radiografía” de una situación puntual de lo particular que se esté estudiando.  Las variables analizadas y lo que ellas representan en la matriz son particulares de ese momento.  Luego de analizarlas, se deberán tomar decisiones estratégicas para mejorar la situación actual en el futuro.

Existen herramientas como el análisis FODA que nos facilita tareas para determinar la situación actual de nuestra organización, tanto interna como externa.

La mejor manera de reunir todos los elementos tanto externos como internos  que rodean a toda organización es la tormenta de ideas. Como consecuencia de este control sobre el contexto de la organización, detectar riesgos y oportunidades, amenazas y debilidades será mucho más fácil.

Se menciona a continuación las clausulas donde se indica lo referente al contexto de la organización:

Clausula 4 Contexto de la Organización

Clausula 4.1 Comprensión de la organización y su contexto.

Clausula 4.2 Comprensión de las necesidades y expectativas de la partes interesadas

Clausula 4.3 Determinación del alcance del Sistema de gestión de la calidad

3 thoughts on “¿Qué es el contexto de la Organización y como identificarla?”

      1. Es la base principal para determinar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *