FODA

FODA es una herramienta análisis que puede ser aplicada en cualquier situación (sea  de un producto, individuo, empresa entre otros) que sería en caso de nuestro ámbito principalmente a una organización. 

Es similar a como si tomásemos una radiografía de alguna situación puntual, de acuerdo a la situación actual en la que se encuentra nuestra organización.   Las siglas de FODA provienen de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Las Fortalezas.- son los factores críticos positivos con los que se cuenta, en el caso de una organización pueden ser las capacidades características que la hacen contar con una o más ventajas contra sus competidores.   Como pudieran ser habilidades profesionales: Conocimientos, información, y experiencia. Habilidades personales como: negociación, manejo de cambios, dominio de emociones, pensamientos estratégicos etc.

Oportunidades.- son los aspectos positivos que podemos aprovechar de nuestras fortalezas y en las organizaciones todo lo que podamos explotar favorablemente, por ejemplo tendencia del negocio, avance en tecnología, precio en el mercado, crecimiento en el país.

Debilidades.- Son los factores críticos o negativos que se deben eliminar o minimizar dentro de una organización.  Ya que esto puede posicionar a la organización en un lugar poco favorable con respecto a sus competidores.  Por ejemplo: competencias no desarrolladas, servicios que puedes ofrecer y que no han sido aplicados.

Amenazas.- son los aspectos negativos externos que pueden afectar el logro de nuestros objetivos, como pueden ser altas exigencias profesionales, aspectos legales entre otros.

 

Con esto podemos conformar la matriz de análisis FODA:

DIAGNOSTICO  DE SITUACIÓN ACTUAL

La cual nos servirá para identificar la situación actual del objeto de estudio sea de una organización o producto y obtener un diagnóstico preciso, lo cual nos permitirá tomar decisiones acorde con lo que tenemos establecido en nuestros objetivos y políticas establecidos.

Lo interesante de esta herramienta es que a partir de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas obtenidas, se puedan tener acciones que nos permitan aprovechar al máximo las fortalezas internas o las oportunidades sobre las cuales se pueda crear una estrategia atractiva.  O bien minimizar en el caso de debilidades y amenazas que puedan hacer vulnerable.

También para realizar el análisis externo se puede usar el análisis de “PEST” (político, económico, social y tecnológico). Este análisis determina qué factores pueden influir en cómo opera la organización. La organización no puede controlar estos factores, pero deben buscar adaptarse a ellos. Incluso los factores PEST pueden clasificarse como oportunidades y amenazas en un análisis FODA.

Otro de los aspectos importantes a tener con el FODA es que con esto podemos responder interrogantes sobre lo que se realiza actualmente en la organización.  Por ejemplo responder preguntas como:

  • ¿Está funcionando la estrategia actual?
  • ¿Es solida la posición de la empresa?
  • ¿Se requiere adoptar una estrategia diferente?
  • ¿Qué acciones se están tomando para tener una buena defensa?

 

En toda organización se deben de tomar decisiones para atender ciertos problemas y para poder tomar decisiones sobre algún tema o proceso en particular, es necesario conocerlo, comprenderlo y analizarlo.   De tal forma que este tipo de herramientas nos sirven para contar con estos elementos.

En conclusión es importante considera que las fortalezas y las debilidades se refieren a aspectos internos y son características de la personalidad o de las habilidades individuales empresariales.  Por otra parte las oportunidades y las amenazas corresponden a aspectos externos.

Por lo tanto al finalizar el análisis FODA debe contemplarse la preparación de acciones correspondientes, para atacar los diferentes ítems detectados.

La matriz FODA, no es algo que se deja estático, sino que se debe actualizar constantemente conforme se tenga evolución o cambios tanto internos como externos de la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *