Ya hablamos en otro articulo de nuestra web lo que es la política de calidad, la cual es el marco de referencia para la elaboración de nuestros objetivos de calidad.

¿Qué es un Objetivo?

De acuerdo a la norma es «Resultado a lograr», de lo cual pueden ser estratégico, táctico u operativo.

Los objetivos pueden referirse a diferentes disciplinas tales como  son objetivos financieros, de salud y seguridad y ambientales.  Estos pueden ser aplicados a diferentes niveles como estratégicos para toda la organización, para el proyecto, el producto y el proceso.

Un objetivo se puede expresar de otras maneras, por ejemplo, como un resultado previsto, un propósito, un criterio operativo, un objetivo de calidad o mediante el uso de términos con un significado similar por ejemplo fin o meta.

En el enfoque al Sistema de Gestión de Calidad, la organización establece los objetivos de calidad de forma coherente con la política de calidad ara lograr resultados específicos.

Objetivo de Calidad 1

¿Qué es un Objetivo de Calidad?

La norma lo indica como «Objetivo relativo a la calidad».  Los objetivos de la calidad generalmente se basan en la política de calidad de la organización.  Estos también se especifican para las funciones, niveles y procesos pertinentes de la organización.

Entonces si los objetivos son derivados de nuestra política de calidad, debe existir congruencia de la política de calidad a los objetivos y viceversa.   Esto quiere decir que si nuestra política dice que se dará satisfacción del cliente, en los objetivos se debe establecer  nuestro objetivo de forma que sea medible, si no buscamos objetivos medibles no nos servirían de nada.

¿Para que son?

Los objetivos son metas establecidas derivadas de la política de calidad y por lo tanto lo que se busca es el cumplimiento de dicha meta en un tiempo especificado.  Por ejemplo al establecer un objetivo de calidad que indique; Satisfacer las necesidades de nuestros clientes, también se debe contemplar incluir la meta de nuestro objetivo y fechas compromiso para poder alcanzarlo.  Para que con estos datos se puedan asignar responsables y seguimientos puntuales a compromisos establecidos por responsable.

¿Cómo nos sirven?

Al llegar a las fechas compromiso y al medir nuestro procesos, podremos verificar si se cumplió la meta establecida, en caso de que los resultados no sean los esperados entonces se deberán tomar acciones, estas acciones son medidas a tomar para poder alcanzar nuestros objetivos, sea asignando recursos materiales, maquinaria o humanos entre otros.

Medir los objetivos de calidad

Por lo tanto la utilidad principal de tener objetivos de calidad es contar con un parámetro general de como esta nuestro estatus encaminado a cumplimiento de nuestra política de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *