La importancia de evaluar desempeño de auditores internos en la organización

Dentro de la norma ISO 9001:2015 en el apartado 9 Evaluación de Desempeño, debemos considerar que los auditores internos son importantes al momento de la evaluación de procesos y por lo tanto los resultados que emitan serán tomados en cuenta para definir en que medida es implementado y mantenido eficazmente en la organización.

Dada esta situación, debemos contemplar que debemos contar con mecanismos de medición de desempeño de cada auditor interno que tengamos en nuestra organización, ya que de este deriva información importante que nos va ser de utilidad al momento de evaluar nuestros procesos. De tal modo que sino vemos al auditor como una parte importante para mejora de procesos, pasaremos por alto el verificar que nuestros auditores mantengan un buen nivel al momento de realizar sus auditorias.

Por lo tanto debemos de contemplar tener algún análisis del rendimiento de nuestros auditores, el cual permita ver en un tiempo determinado, el desempeño de cada uno durante las diferentes auditorias realizadas.

Si contamos con información de desempeño de auditores internos, podremos tomar acciones que permitan mantener o mejorar de ser el caso, el desempeño de los mismo.

Dicha información puede ser obtenida mediante encuestas de personas auditadas, evaluaciones periódicas al mismo auditor entre otras alternativas que el encargado del sistema de calidad determine como mejor opción de acuerdo a la naturaleza de la organización.

One thought on “Evaluación de Auditores Internos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *